Señorío de Lazán Crianza Gran Mezquita de Oro

El pasado día 27 de septiembre, en los salones del Hotel Las Casas de la Judería de Córdoba – edificio palaciego del siglo XV en el que nació el poeta Luis de Góngora – se celebró la 20º edición de los Premios Mezquita 2014 en los que Barbadillo ha arrasado con nada menos que seis galardones.

 

Señorío de Lazán Crianza 2010 de Bodega Pirineos ha logrado un triplete de excepción: un merecidísimo Gran Mezquita de Oro, el máximo reconocimiento que el jurado reserva sólo a los vinos excepcionales, y los Premios Ayuntamiento de Córdoba y Musivinarte.

 

Igualmente los vinos de Bodegas Barbadillo han visto refrendada su calidad con los siguientes premios: Pedro Ximénez La Cilla y Eva Cream Mezquita de Oro. San Rafael, Gibalbín con Crianza 2012 y Manzanilla Solear Mezquita de Plata.

 

Desde la organización se ha querido destacar que en 2014 han participado vinos de todas las zonas vitivinícolas españolas, incluso algunas que lentamente van recuperando el cultivo de la vid y que comienzan ahora a comercializar sus vinos, algunos con interesantes matices varietales y enológicos. Conviene subrayar que los Premios Mezquita han alcanzado en su vigésima convocatoria una vieja aspiración: la internacionalización. Los vinos portugueses han sido copartícipes de esta edición, aportando un gran interés al concurso. Es un primer paso que pretende continuar en años venideros con la incorporación de otros países.

 

Barbadillo, gran trayectoria en los Premios Mezquita

 

La larga y fructífera relación entre los Premios Mezquita y los vinos de Barbadillo continúa, edición tras edición, consolidando a la bodega sanluqueña como una de las reinas indiscutibles de su palmarés. Un repaso a las ediciones anteriores demuestra el éxito de la participación de Barbadillo en la convocatoria.

 

En 2010, sin ir más lejos, fue el Palo Cortado Obispo Gascón quien logró una de los Gran Mezquita de Oro. Además, Oloroso Cuco se hizo con un Mezquita de Oro y Manzanilla Solear con un Mezquita de Plata.

 

En 2007, Bodegas Barbadillo también logró el máximo galardón Gran Mezquita de Oro con Palo Cortado VORS. En 2008 con el Amontillado VORS  y en 2009 con el Palo Cortado Obispo Gascón.

 

Su última edición ha consolidado a los Premios Mezquita como una referencia indispensable en el calendario enológico nacional que convierte Córdoba en la capital vinícola de la Comunidad. Es, sin duda, el certamen más emblemático de Andalucía y uno de los primeros de España, con un prestigio ganado a pulso gracias a la alta cualificación del jurado que se reúne para valorar los vinos, al apoyo de las más diversas instituciones y a su eficaz organización.

 

Han sido 30 catadores de todo el país los que participaron en la décimo quinta edición del concurso nacional Premios Mezquita. En total, degustaron más de 400 caldos de medio centenar de denominaciones de origen y otros vinos de la tierra que carecen de ese marchamo. Cada una de las seis mesas del jurado probó más de medio centenar de vinos.

 

La excelente trayectoria de este concurso nacional ha propiciado que los Premios Mezquita cuenten con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía – Calidad Certificada – que junto con el resto de los patrocinadores y colaboradores hacen posible la realización de este certamen y de sus actividades complementarias.

 

Además el hecho de estar organizado por una asociación cultural sin ánimo de lucro y declarada de interés social, cuyo fin no es otro que potenciar la cultura milenaria del vino y propiciar su consumo moderado, le otorga una elevada fiabilidad.