La Lista Robert Parker destaca como sobresalientes a Solear en Rama Saca de Invierno 2015 y Pastora Pasada en Rama

Bodegas Barbadillo sigue sacando las mejores notas año tras año. Manzanilla Solear en Rama Saca Invierno 2015 y Manzanilla en rama pasada Pastora, con 94 y 93 puntos sobre 100, enamoran hasta los más exigentes de los paladares. Además el museo de la Manzanilla de Bodegas Barbadillo ha sido galardonado con el deseado certificado de excelencia 2016 de Tripadvisor.

 

Madrid / Sanlúcar de Barrameda, 23 de junio de 2016. The Wine Advocate, la prestigiosa revista del crítico norteamericano Robert Parker, ha concedido una mención sobresaliente a dos de los vinos con más renombre y tradición de Bodegas Barbadillo. Lo ha hecho a través de su último artículo firmado por su catador para los vinos de España, Luis Gutiérrez, que ha dado a conocer también sus puntuaciones. La famosa lista coloca en el tramo casi más alto a Manzanilla Solear en Rama Saca de Invierno 2015 y a la Manzanilla Pasada en Rama Pastora, con 94 y 93 puntos respectivamente. Estos “vinos sobresalientes” se caracterizan por ser en este ranking de excepcional complejidad y carácter, según define Parker a los vinos con puntuaciones entre 90-95 puntos.

 

Manzanilla Solear en Rama Saca Invierno 2015

Bodegas Barbadillo lanzó el concepto “en rama” en el año 1999 convirtiéndose en una de las mayores tendencias del marco de Jerez: las elaboraciones de finos o manzanillas en rama.

“En rama” viene a significar que el vino se embotella prácticamente sin tratamientos, o lo que es lo mismo: directamente de la bota. Cada trimestre, Bodegas Barbadillo reafirma su compromiso con el mundo de la Manzanilla de alta calidad mediante esta propuesta de alta gama.

Solear en rama es un vino de larga crianza biológica. Las botas de las que en cada trimestre se selecciona el embotellado, se encuentran situadas en la Bodega El Potro y forman parte de las soleras intermedias entre la manzanilla Solear y el Amontillado Príncipe de Barbadillo. Al mercado solo llega un cupo trimestral de 2.000 medias botellas que se reparte rápidamente entre los aficionados a los vinos del Marco de Jerez.

En palabras del crítico Luis Gutiérrez la Saca de Invierno 2015 es un “vino siempre muy salino, reconocible y fuerte perfil biológico, notas de bajamar, algas marinas, esparto y apio. Un fuerte bailarín de ballet clásico”.

 

En palabras de la enóloga de la bodega, Montserrat Molina, “esta Saca se muestra espléndida, radiante y luminosa. En nariz se aprecian gran variedad de matices de levadura, crianza, bodega, frutos secos, finura y elegancia. En boca es potente, amable, con un final largo y persistente”.

 

Manzanilla Pasada en Rama Pastora

La Manzanilla Pastora hunde sus raíces en las soleras de Solear y se mantiene en crianza biológica una media de tres años más, por lo que se presenta al mercado bajo la tradicional vitola de “Pasada” pero “no en sentido negativo” afirma Gutiérrez.

Se trata de un vino de gran complejidad y elegancia, donde la larga crianza, el cuidado y la paciencia, terminan ofreciendo al aficionado más entendido la plenitud de la biológica, al borde mismo del inicio del camino oxidativo aunque aún con un carácter evidentemente manzanillero.

Pastora es una Manzanilla pasada en rama que complementa la tradicional oferta de Manzanillas de Bodegas Barbadillo. El nombre recupera una marca de raigambre de las bodegas.

Pastora pone en el mercado 10.000 botellas y 300 magnums. Un proyecto a largo plazo que empezó hace cinco años y que ahora ve la luz con la recuperación de esta marca histórica.  Barbadillo ha trabajado esta manzanilla en otro casco bodeguero que ofrece condiciones de crianza totalmente diferenciadas de la manzanilla de las sacas estacionales. La bodega de la que sale este vino recibe el nombre de “Las Pastoras”.

 

Tripadvisor Certificate of Excellence 2016

El prestigioso Certificado de excelencia, ya en su sexto aniversario, reconoce el papel del Centro de Visitantes de Bodegas Barbadillo, en Sanlúcar de Barrameda,  al obtener con regularidad  buenas opiniones de viajeros de TripAdvisor.

Una muestra de que Barbadillo cuenta con un gran equipo humano que día tras día abre las puertas para enseñar el alma de esta bodega casi bicentenaria.